ACTO PREMIACION

ACTO PREMIACION

domingo, 24 de abril de 2011

PRUEBA SIMCE

"...Medición fue aplicada por primera vez el año pasado a 13.500 alumnos de octavo básico:Simce revela que sólo uno de cada diez escolares tiene una condición física aceptableEl 40% de los escolares presentan sobrepeso u obesidad, situación que se agrava en el caso de las mujeres y de los sectores de menores recursos. La medición mostró que hay un 4% de niños dotados para el deporte
Además de medir su Índice de Masa Corporal (IMC), debieron hacer flexiones de tronco, abdominales cortos, salto a pies juntos y el test de Navette para medir su capacidad aeróbica. El resultado: sólo el 9,2% de los escolares fue capaz de pasar todas las pruebas.
¿cuántos escolares tienen una capacidad satisfactoria en términos de peso normal, capacidad aeróbica buena, flexibilidad buena, es uno de cada 10 estudiantes?", Este año la prueba se repetirá con una muestra mayor.
El Simce de Educación Física detectó que el 40% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad y que las niñas no logran llegar al estándar internacional en ninguna de las mediciones. Los niños sí lo consiguen en dos aspectos: los abdominales y flexiones. Por otro lado, los estudiantes del sector socioeconómico alto obtuvieron mejores resultados que los del sector bajo, quienes tienen menos opciones de tener una vida saludable y de realizar actividad física.
Un resultado positivo de la medición es que se detectó -con nombre y apellido- a un 4% de escolares con alto rendimiento deportivo. La idea es analizar sus casos e incentivarlos para que practiquen regularmente alguna disciplina.
8%de los estudiantes del nivel socioeconómico bajo lograron una evaluación satisfactoria en el resultado global de la prueba. La cifra es muy inferior al 22% que se registra en el nivel socioeconómico más acomodado.
50,4%de las escolares mujeres de la Región de Los Ríos sufre de sobrepeso u obesidad, la cifra más alta del país. Entre los varones, la estadística llega a 49,3%. En Santiago, el índice llega a 41,3% entre ellas y 36,6% entre ellos.
25%de los hombres evaluados en la prueba de flexión de tronco adelante no lograron tocar la punta de sus pies con sus manos (teniendo extendidos brazos y piernas). Entre las mujeres, sólo 5% no fue capaz.
43% de las niñas tienen sobrepeso u obesidad

Aunque en promedio el 40% de los escolares tienen sobrepeso u obesidad, las cifras varían según género, ubicación geográfica y situación socioeconómica. En las niñas, el 29% presenta sobrepeso y el 14% obesidad, mientras que en los niños el sobrepeso es menor, pero la obesidad llega a 16%..."

Información otorgada por el Ministerio de Educación Evaluación SIMCE

No hay comentarios: